Los Gatos vuelven a las bateas de la mano de Litto Nebbia

A través de su sello Melopea Discos, el héroe magno del rock nacional reeditó la discografía completa de su banda pionera y ya están a la venta en disquerías y a través de internet. Además, inició una demanda contra Sony Music Argentina por el abandono del material.


Luego de 25 años de ausencia en las disquerías, Melopea Discos, el sello de Litto Nebbia, reeditó los seis larga duración de Los Gatos, banda fundacional del rock argentino, a 50 años de su nacimiento.

De esta manera, Los Gatos volumen 1 (1967), Los Gatos volumen 2, Seremos amigos (1968), Beat N° 1 (1969), Rock de la mujer perdida y En vivo y en estudio (1970), ya están disponibles en las tiendas y por pedido online, en formato CD y próximamente lo estará también en vinilo, “haciendo realidad un viejo y legítimo anhelo de varias generaciones que no pudieron acceder libremente a un material cultural tan valioso”, señalaron desde la página oficial de Facebook de Nebbia.

Al mismo tiempo y por el mismo medio, compartieron una carta documento que el músico envió a Sony Music Entertainment Argentina, reclamando los derechos fonográficos de los seis LP.

“Estoy cansado que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos, ya que me he visto sometido –como tantos otros músicos- a la arbitrariedad y maltrato por parte de las compañías discográficas que utilizan la proscripción y la falta de publicación de la obra como una forma de castigo”, arremetió Nebbia en su misiva, en la cual también subraya que Sony editó una única tirada de discos en el año 1992 (con la aparición del disco compacto), por lo que canciones como “La Balsa” no están disponibles en las bateas desde entonces.

Asimismo, el célebre músico admitió: “Desconozco, pues nunca lo acreditaron, en carácter de qué ustedes poseen algún derecho sobre el material discográfico que en su momento salió a a través del sello RCA Víctor Argentina SAIC. Los invito para el caso de poseer algún justificativo en forma de contrato a que me lo exhiban”, señaló en referencia a uno de los tantos casos de entramados legales en los que se vio envuelto el rock nacional en sus primeros tiempos.

El sello RCA Víctor, que originalmente publicó los discos de Los Gatos en la década de 1960, fue comprado en los años 80 por el grupo alemán Bertelsmann, y cambió su nombre a BMG. Luego del año 2000, se fusionó con con Sony Argentina, bajo el sello Sony-BMG, hasta que en 2008, cambió su nombre a Sony Music.

El vaciamiento o quiebra de las compañías y abandono del material original cayendo en manos de la empresa más fuerte, pero sin que los músicos puedan acceder a él, sumado a ausencia total del Estado a la hora de proteger el patrimonio cultural, ha sido una constante para las bandas pioneras del rock argentino y ocasionó que décadas más tarde se vuelva una odisea dar con sus discos originales.

Finalmente, Nebbia intimó a la empresa a eliminar todo material disponible en plataformas digitales y a “hacer entrega de las cintas masters de cada uno de los discos, pues no tienen derecho alguno a conservarlos”, en el plazo de 72 horas.

Nota extraída de: www.elojonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario