Cómo conservar las caratulas de tus vinilos


Seguramente te ha pasado de tener vinilos con portadas marcadas por el disco. Esto se conoce en la jerga del coleccionismo de vinilos como Ring Wear ó anillo en castellano. La razón por la cual éste anillo se forma es simplemente por varias razones que te explicaré mejor a continuación. 


Una de las principales causas por las cuales se forma este anillo en la portada de algunos discos, es por el mal guardado de los discos. Algunas personas suelen apilar sus vinilos de manera horizontal y esto es perjudicial, tanto para la tapa como para el vinilo; el peso de los vinilos hace que las tapas se marquen con el disco estando adentro y es ahí cuando se genera el famoso anillo en la tapa. Como si esto fuera poco, el vinilo sufre la peor parte, porque debido al peso que ejercen los vinilos al estar apilados, hace que los discos se doblen o se terminen rompiendo.


Entonces ya sabemos que esta manera de guardar o dejar los discos no es para nada aconsejable. La primera es porque el peso que reciben los discos de más abajo están destinados a estropearse y la segunda es que corremos el riesgo que aparezca el famoso anillo en las portadas. 

Entonces: ¿Cuál es la manera adecuada para guardar los vinilos?


La mejor manera de guardar tus discos es en forma vertical (ver foto) y lo mas derecho posible. De esta manera los discos no recibirán la presión de los otros discos y serán más accesibles al momento de que se quieran escuchar.

A veces es aconsejable buscar bateas o muebles que tengan divisores, para poner en cada sector no más de 40 discos aproximadamente. 


Otra de las maneras para guardar tus vinilos y proteger mejor a las portadas, consiste en sacar el disco de la tapa y colocarlo por fuera y, con una bolsa protectora, cubrir tapa y disco. 

Cave destacar que el vinilo tiene que estar en su sobre interno protector. Esta es sin duda la mejor manera de archivar tus vinilos y que se protejan tanto tapa como discos y mas ubicándolos de manera vertical en tu batea, harán que éste se conserve mucho mejor. 

A continuación verán la foto de esta tecnica para guardar los discos sin arruinar la portada. 


No nos olvidemos que guardando los vinilos de esta manera, también estaríamos evitando que se arruinen los bordes o la espina. El mismo peso del disco hace que los bordes, principalmente los de abajo, se desgasten con facilidad y a veces se termine abriendo la portada o despegándose por completo.  

El cuidado de los discos es muy importante, y es por eso que debemos saber la manera correcta de cuidarlos de por vida. Un vinilo nos da una caricia al alma y a veces está bueno retribuirle ese cariño, cuidándolos con mucho amor. 

(Por Juan Manuel Sáez) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario